Tipos de Tantra

1-Tantra Rojo: En el norte de la India, principalmente en Cachemira, se han usado las técnicas tántricas antiguas y se han integrado otras para producir sensaciones y estados de éxtasis. En el Shivaismo de Cachemira se ha llevado al tantra a su máxima expresión física. A través de la unión sexual se busca tocar y conocer la conciencia divina de la pareja en otros planos que existen más allá del plano físico.
El tantra rojo es lo que conocemos en occidente como Tantra. Se usa la sexualidad y la energía creativa para conectarse con el universo. A las parejas les permite conocerse a fondo, romper paradigmas y limitaciones impuestas por la sociedad occidental. A quien no tiene pareja le permite de igual manera romper con sus bloqueos, liberar karmas y prepararse para el momento en que aparezca su otra mitad.
Pero el tantra rojo no es solo sexo. A través de nuestros sentidos nos permite disfrutar y vivir cada instante de nuestra vida. En cada acción aprendemos a tomar conciencia de nuestro ser. Al comer, caminar, descansar y por supuesto al unirnos sexualmente con nuestra pareja gozamos de la experiencia única de estar vivos. Es a través del tantra que nos permitimos ser nosotros mismos y disfrutar plenamente de la experiencia.
El Maestro Satyananda Saraswati dice: El tantra es para la gente común y el yoga para la gente no tan común. La gente común es la que trabaja, tiene responsabilidades, familia, etc. No puede retirarse a un monasterio a practicar el yoga. Su responsabilidad terrena, como padre, hijo o pareja están antes de todo lo demás. Pero eso no quiere decir que no pueda conocer la libertad física, mental y espiritual que produce el camino del tantra.
Si tu eres una mujer u hombre común, entonces el tantra es para ti. Te permite conocerte más y conocer mejor a tus semejantes. El camino del tantra es un efectivo sendero de liberación. tanto como el sendero de quienes eligen el camino más difícil del ascetismo, meditando en solitario para iluminarse.

2-Tantra de la ignorancia o de los ignorantes: Tantra desvirtuado y prohibido, relacionado a magia negra, hechicería y ritos orgiásticos, de carácter báquico desenfrenado bajo influjo del alcohol y otros alucinógenos. Doctrina Lokáiata atribuída al pseudo-maestro Chárvaca. Filosofía atea india, creada quizá por el filósofo y escritor Chárvaka en el siglo VII a. C. con seguidores al menos hasta 1578 a quien se le atribuye el texto Barjaspatiá sutra. Sin embargo tenía aspectos adelantados, se consideraba que si al hombre se le permitía tener varias mujeres, a la mujer también se le debía permitir tener varios hombres, debido a que ambos son seres pasionales y sus infidelidades no deben reprimirse o prohibirse por celos. (Es decir, que practicaban el amor libre.)


3-Budismo Tántrico: Budismo tibetano que hace incapié en que es posible iluminarse mediante e placer. no reprime la sexualidad , pero tampoco la auspicia o la usa a modo hedonista.

4-Tantra blanco: tatra de la india y pakistán, especialmente practicado y desarrollado por la tribu Sigh, en que el tantra se espiritualiza quitándole componentes sexuales explícitos.

5-Método Carezza (Tántra médico, sin ritual, sin filosofía ni religión)

6-Neotantra (Tantra moderno u occidentalizado, enfocado al placer orgásmico y como terapia sexual): El neotantra es una concepción desarrollada en Occidente por escritores nueva era, desarrollado a partir de las últimas décadas del siglo XX, que terminó remplazando al concepto original de tantra tal como se conoce en India, China y Tíbet.
Es un fenómeno exclusivamente occidental, orientado a una nueva espiritualidad desrepresora.
No puede definirse como religión ni filosofía, y tampoco llega a ser un movimiento. No está sustentado en los pilares de entrenamiento de la mano de un guía, maestro o iniciado ni en los conceptos básicos que subyacen en el tantra original.
En Occidente, lo que se conoce como tantra o neotantra,  es la práctica que busca despertar la energía sexual o kundalini mediante lo que en el hinduismo se conoce como maithuna:
Maithuná significa ‘disfrute carnal, relacionado o perteneciente al acto sexual’ (según el Katha-upanishad).
‘emparejar, acoplar, formar un par de ambos sexos’ (según el Bhagavata-purana).
‘unirse en matrimonio’ (según el Grijia-sutra de Paraskara).

Esta interpretación del tantra como refiriéndose exclusivamente a una vía basada en la unión sexual es lo que se conoce como «neotantra».

No hay comentarios:

Publicar un comentario